ChansonsDamour.es

Musica del amor: maneras de expresar lo que sentimos.

Diariamente reconocemos música que asociamos a diversos recuerdos, activando nuestra memoria y nuestras emociones. La musica del amor es la que nos hace viajar hacia emociones más fuertes y significativas, ya que justamente nos ayuda a comunicar a otros lo que sentimos, lo que pensamos, y también lo que deseamos.

La música está presente en nuestra vida de modo tal, que tiene el don de representarnos nítidamente; nuestros conflictos y cualidades, así como sus deseos e inseguridades. Lo mismo pasa en el Cine; la musica del amor puede llegar a describir situaciones románticas arquetípicas, que revisaremos a continuación.

Banda sonora y musica del amor.

Un caso ejemplar de la musica del amor en el cine, es la película "Alta Fidelidad"(2000). El protagonista - un coleccionista y vendedor de vinilos - sufre de amor, porque su novia lo ha dejado. El arquetipo del corazón roto, está representado aquí por la música rock y por la cultura alternativa que simboliza.

Para hablar del arquetipo del flirteo romántico, tenemos la película Trainspotting (1996). En una escena de fiesta, Mark Renton - el protagonista - ve a una chica, quien con mucha actitud, rechaza a quien intenta seducirla. Esta actitud cautiva a Renton, y es la que simboliza también la canción que se escucha: "Temptation" de New Order.

Musica del amor y el leitmotiv.

La música de "Amelie" (2001), compuesta por Yan Tiersen, es parte esencial de esta cinta. Aquí hay un leitmotiv (tema central) representando el viaje de la protagonista desde la incertidumbre hacia la declaración amorosa. La musica del amor aquí representa la ensoñación y la magia, acentuada por el tono romántico de la cultura parisina.

El arquetipo del amor imposible en la cinta "500 días con ella", lo vive el protagonista, que busca tener una relación duradera con Summer, aun cuando ella se resiste. La musica del amor representa aquí la aventura de conocerse, y de mano de "The Smiths" conducirá a la certeza que todo tendrá su fin.

¿Por qué la musica del amor convoca tantas memorias?

La musica del amor no sólo nos lleva a revivir nuestros recuerdos a través de sus letras y melodías. También refiere a épocas y modos de pensar que son parte de la cultura a la que pertenecemos. La música es una fuente abundante de símbolos de nuestra cultura y formas de ver la vida.

En numerosos estudios se ha comprobado la capacidad de la música de despertar emociones, y así participar en lo procesos de conformación de la memoria. Es por esto que la musica del amor, independiente si es música pop, clásica o antigua, puede llegar a remover a muchos en una misma sintonía.

Musica del recuerdo: musica del amor y cultura

Distintos géneros musicales históricamente han representado para sus oyentes, la musica del amor. La música que dedicamos a la persona por la cual sentimos afecto, atracción o enamoramiento, y que evoca también otros sentimientos relacionados al amor, como la lealtad o la gratitud. Esto varía en épocas y culturas, así como en países y continentes.

Si bien la música del recuerdo - la de nuestros padres y abuelos - refiere a historias específicas de un lugar - como lo haría un Tango argentino o un Son cubano - despierta el interés a nivel global, debido al poder de activación emotiva que tiene la música, así como también lo tiene la musica del amor.